En la perra, el calostro en las primeras 72 horas a partir del parto (aproximadamente), contiene las inmunoglobulinas que asegurán la protección inmunológica y la nutrición inicial para las crías.
Un cachorro, no debe ser destetado de manera forzada, es muy importante esperar a que ya esté comiendo solo y de preferencia alimento seco (45 días mínimo, 60 recomendado), para pensar en retirarlo de su camada, por lo menos, esperar a que la madre los destete naturalmente, alrededor del día 50-55 desde su nacimiento.
Sin embargo, hay ocasiones en las que la madre, no puede, por alguna razón, dar alimento a sus cachorros. Es en estos casos, que lo primero que se nos puede ocurrir, es suministrar al cachorro, leche de vaca, ya que siendo esta la más común en los hogares, siempre esta a mano.
No lo haga, le recomiendo que Urgente consulte a su veterinario. Para resolver los problemas causados por la leche de vaca, podemos recurrir a productos comerciales, de excelente calidad, pero también hay que reconocer, que es muy difícil prever anticipadamente la falta de leche materna, y el cachorro necesita alimento “YA”.
Es en estos casos, mientras consultamos al veterinario, y adquirimos un producto especialmente formulado para el cachorro, podemos recurrir a alguna receta casera, que permita al cachorro sobrevivir, al menos unos días.
Esta es una práctica muy común ante emergencias, pero es también peligroso para el cachorro si es usada por un tiempo prolongado y no se toman las prevenciones adecuadas.
La leche de vaca contiene, respecto a la leche de perra:
-
Mucho más lactosa,
-
Menos sólidos totales,
-
Menos grasa,
-
Menos minerales,
-
Menos proteína.
|
|
Entonces, al diluir la leche de vaca, ya sea con agua o te de manzanilla, como se indica en la receta, lograremos disminuir la cantidad de lactosa que provoca diarrea en el cachorro, pero también disminuimos los nutrientes necesarios, que inicialmente, ya estaban por debajo de las necesidades fisiológicas del cachorro, siendo necesario incluir adicionalmente proteína, grasa y minerales.
Acá le presento una receta, pero debe ser su veterinario quien le de la mejor fórmula y cantidad a suministrar a cada cachorro.
|