La Pureza - Fina Seleccion
Encuentre Todas Las Notas Publicadas en La Pureza Ordenadas Por Autor o Fuente Recorra Nuestra Biblioteca, encuentre Lo que quiere Saber.! Tenemos Cachorros Disponibles, Elija El Suyo Contáctenos, Esperamos su Consulta Encuentre Un Novio o Novia para Su Mascota.! Conozca Nuestros Productos Para Su Mascota
Fertilización y Gestación en la Perra y en la Gata
Conozca Nuestros Amigos Y Asesores
Facilidades y Medios de Pago

Autores: Patricio García, MV, Yanina Corrada, DVM, Cristina Cobello, DVM, Dial ECAR

En este trabajo se realiza una breve descripción de las particularidades endocrinológico-reproductivas en la especie canina y felina, a fin de brindar un marco teórico de utilidad en práctica veterinaria diaria.

Ovulación
La perra ovula ovocitos primarios de tal manera que la segunda meiosis concluye después de la ovulación en el segmento distal del oviducto. El tiempo de la maduración del ovocito lleva 2 -4 días desde de la ovulación. Mientras que en el caso de la gata el ovocito no sufre división meiótica postovulación.
La fertilización se lleva a cabo en el ámpula del oviducto permaneciendo los embriones en ese lugar durante 6 a 12 días tiempo en el que alcanzan el estadío de desarrollo conocido como mórula tardía (32 células) o blastocito temprano (64 células) para posteriormente llegar al útero. Una vez en el útero, los embriones permanecen flotando en el cuerno ipsilateral al oviducto en el que ocurrió la fertilización, se nutren de las secreciones uterinas conocidas como leche uterina. En el caso de la perra, es necesario decir que no existe un mecanismo de reconocimiento de la gestación descripto hasta el momento.

La implantación de los embriones en la perra ocurre 17 a 21 días después de la fecundación y ocupan ambos cuernos uterinos sin importar el ovario del que proceden. En el caso de los felinos este proceso ocurre entre los 13 a 15 días post-fecundación. El útero presenta sitios de implantación de aproximadamente 1 cm de diámetro. Los blastocitos se elongan debido a una hiperplasia del trofoblasto para establecer la conexión con la madre a través de la placenta.

La placenta de la perra y la gata, desde el punto de vista histológico, se clasifica como endoteliocorial, lo que significa que entre la sangre materna y fetal hay 4 capas celulares. Durante el parto, el cachorro puede ser expulsado simultáneamente con sus respectivas membranas o en ocasiones separado de ellas y solo unido a estas por medio del cordón umbilical.

Endocrinología de la gestación

En la perra la progesterona (P4) del cuerpo lúteo es la responsable del mantenimiento de la preñez, interrumpiéndose si se produce luteólisis. La P4 es necesaria para el desarrollo glandular del endometrio, secreción de fluidos uterinos, crecimiento endometrial, mantenimiento de uniones placentarias, inhibición de la motilidad uterina, y la eliminación de la respuesta leucocitaria dentro del útero. La concentraciones séricas de progesterona no son más altas que en las perras no preñadas. En la hembra gestante, los fetos estimulan la síntesis y secreción de prostaglandinas que lisan el cuerpo lúteo y producen un descenso brusco de la progesterona a niveles inferiores a 2 ng/ml que desencadena el parto. Si se considera el día del pico preovulatorio de hormona luteinizante (LH) como el día cero del ciclo estral, y con esto el inicio de la gestación, este período en la 1 días.perra durará aproximadamente 65 

La prolactina (PRL) sigue un perfil opuesto al de la P4. Se eleva en el último tercio de la gestación y asciende bruscamente 1-2 días antes del parto, coincidiendo con la rápida disminución de la P4. Uno a dos días después del parto, las concentraciones de PRL caen bruscamente para luego elevarse en grados variables en respuesta a la succión. El incremento de la PRL es específico de la gestación, con origen pituitario, pero ese incremento se puede deber a proteína similares a la PRL formadas a nivel placentario y en secreciones uterinas. La relaxina, es de origen principalmente placentario. Esta hormona comienza a ascender a los 24-28 días de gestación, alcanzando un máximo alrededor de las 6-7 semanas. Durante las dos últimas semanas de gestación, los estrógenos (E2) aumentan ligeramente. Alrededor del día 30-35 aparece una anemia normocítica fisiológica evidente que alcanza su máximo (con un hematócrito menor de 30-35%) al final de la gestación.

Diagnóstico de gestación
La razón de hacer el diagnóstico de gestación en esta especie en particular, obedece a razones de proveer el manejo apropiado a la hembra preñada, asimismo permitirá la optimización en el uso del área de parideras en hembras de criadero. Los métodos utilizados para diagnosticar gestación en la perra son:

• Palpación abdominal: Se puede realizar a partir de los 21- 25 días de gestación. Sus limitantes pueden ser la rigidez del abdomen de algunas perras nerviosas y también la obesidad que no permite detectar la gestación con facilidad.
• Radiografía: Se puede realizar a partir de los 42-45 días de gestación que es cuando comienza la mineralización de las estructuras fetales. Tiene la desventaja que el diagnóstico se puede hacer recién en el último tercio de la gestación. Se indica su utilización para conocer el número de cachorros ante cualquier eventualidad durante el parto.
• Ultrasonografía: Se puede realizar a partir de los 18 -21 días de gestación teniendo más precisión si se realiza después de los 25-28 días. La ultrasonografía permite también evaluar la viabilidad fetal e incluso calcular la edad gestacional y diagnosticar muerte embrionaria temprana.
• Relaxina sérica: en algunos países se encuentra disponible en el mercado veterinario kits cualitativos para la determinación rápida de esta hormona. La placenta se encarga de producir esta hormona. Esta prueba es de utilidad a partir del día 21-24, no obstante, ante un resultado negativo en este momento debe confirmarse una semana mas tarde.

A medida que el feto madura, ocurre liberación de la hormona adrenocorticotrófica (ACTH) fetal, y subsiguiente cortisol. Los glucocorticoides van a estimular la placenta, produciendo un aumento de los (E2) en la madre. El aumento de la estrogenemia induce la liberación de Prostaglandina F2α a partir del endometrio, la placenta y el feto que desencadena luteólisis. A su vez el aumento en plasma de los E2 favorece la multiplicación de receptores para la oxitocina a nivel uterino. Las perras próximas al parto, presentan alta concentración de prostaglandina en la circulación plasmática, demostrando con esto la participación de la prostaglandina F2α en la luteólisis preparto de esta especie, y en el mecanismo de contracción del miometrio. La prostaglandina F2α puede estimular directamente las contracciones uterinas, o estimular la liberación hipofisaria de oxitocina. El descenso abrupto de la P4 es un prerrequisito para el inicio del parto. Las concentraciones de PRL aumentan en el período preparto, al momento en que ocurre disminución de las concentraciones plasmáticas de P4. La activación del miometrio puede resultar del estímulo mecánico, o por mecanismos endocrinos resultantes del aumento de actividad en el feto del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal.

La prostaglandina F2α puede estimular directamente las contracciones uterinas, o estimular la liberación hipofisaria de oxitocina. De esta forma, durante el parto, ocurre dilatación cervical, la que asociada al aumento en las concentraciones de relaxina, favorece la dilatación de la sínfisis púbica, para permitir el paso de los fetos.

A medida que cada feto pasa por el canal del parto, ocurre el “reflejo de Ferguson”. Se trata de un estímulo mecánico que desencadena un reflejo neuroendócrino causando descarga de oxitocina, sustancia importante para promover el aumento de las contracciones uterinas involuntarias

Parto
Se divide en tres fases:

FASE I
La fase 1 tiene una duración media de 6 a 20 horas. Se aprecian contracciones uterinas de baja intensidad, no perceptibles externamente. Las perras en ésta fase presentan signos de anorexia, aprehensión, impaciencia y ocasionalmente vómito. La temperatura rectal desciende a menos de 37ºC durante este periodo. A diferencia de los caninos, en las gatas, esta disminución de la temperatura rectal durante el período preparto normalmente es poco previsible, y a veces puede pasar desapercibida. En las gatas esta fase suele durar unas 24 horas y se caracteriza por inquietud, vocalización y comportamiento de preparación del nido. Tanto gatas y perras se aíslan y hacen sus nidos en los lugares donde se sienten más protegidas.

FASE II
La fase 2 es el momento del parto en el cual la cérvix está completamente dilatada, y los fetos se están desplazando hacia el canal del parto para ser expulsados. Tiene una duración media de 3 a 12 horas, y ocasionalmente alcanza las 24 horas dependiendo del tamaño de la camada. Las contracciones uterinas y abdominales que se presentan en esta fase pueden ser observadas externamente. A medida que cada cachorro pasa por el canal del parto, ocurre el “reflejo de Ferguson”. Entre el nacimiento de los cachorros, es común que la hembra se levante y camine. Tanto en las perras como en las gatas, las crías pueden nacer ya sea en posición longitudinal craneal o caudal.

En las perras, durante la expulsión fetal y a medida que trascurre el desplazamiento de las placentas, existe la liberación de un fluido de coloración verdosa, denominado loquios o uteroverdina. Esta coloración es dada por la metabolización de la hemoglobina presente en los “hematomas marginales” de las placentas. La secreción persiste de tres a cuatro semanas posparto, la cual en condiciones normales debe ser siempre inodora.

FASE III
La tercera fase es el momento en el que ocurre la expulsión de las placentas, y puede ocurrir de forma intermitente como la segunda fase.

La involución post parto o puerperio uterina requiere unas 12 semanas. Después del parto células tipo trofoblasto invaden el endo y el miometrio degeneran y mueren en pocos días propiciando la involución normal del útero puerperal. Las descargas vulvares puerperales normales del pos-parto son inicialmente muco-sanguinoletas, se prolongan unas 3- 4 semanas, periodo durante el cual van disminuyendo gradualmente en cantidad y cambiando su aspecto al seroso hasta desaparecer.

Para concluir se puede afirmar que el correcto conocimiento fisiológico y la intervención médica precoz del Profesional Veterinario determinan el manejo médico de la hembra gestante y / o parturienta influyendo de este modo en la tasa de supervivencia de los cachorros.

Lecturas Complemetarias
1. Esquivel Lacroix CF. 2004. Gestación en la perra. En: Gobello, C (ed) Temas de Reproducción de Pequeños Animales por autores Latinoamericanos. 191-202
2. Gobello C. 2004. Distocia En: Gobello C; Stanchi N. Signos clínicos del perro. 2da ed. 31-36
3. Gobello C; Corrada Y. 2004. Actualización en Biotecnología Reproductiva Canina. Temas de Reproducción de Caninos y Felinos por Autores Latinoamericanos. Gobello C (Ed). Ed Intervet Argentina. ISBN 987-43-7171-4
4. Rezende Luz M. 2004. Parto en perras y gatas. En: Gobello C (ed) Temas de Reproducción de Pequeños Animales por autores Latinoamericanos. 237-248
5. Wanke M; Gobello C. 2004. Ciclo estral canino. En: Gobello C; Wanke M (ed). Reproducción en caninos y felinos domésticos. Editorial Intermédica, Bs As. Argentina.

Queremos Agradecer a la Doctora Yanina Corrada , quien en respuesta a nuestro pedido, nos ha hecho llegar esta importante colaboración.
Responsables del criadero LA PUREZA
Micael y Horacio - ( 15/05/2009 )
Yanina Corrada
Medica Veterinaria
www.brum-gret.com.ar
Criadero Brum&Gret - Contactenos
Loading
Yorkshire Terrier y Maltes - Cachorros
Fecha Publicación: 15/05/2009
Recorra Nuestra Biblioteca, encuentre Lo que quiere Saber.! Conozca Nuestros Productos Para Su Mascota Tenemos Cachorros Disponibles, Elija El Suyo Conozca Nuestros Perro.!
Encuentre Un Novio o Novia para Su Mascota.! Conozca Nosestros Plans de Pagos y Amplia Financiación Contáctenos, Esperamos su Consulta Regresar a Página Principal
Copyright © 2007 - 2022 - www.lapureza.com.ar All rights reserved (Consúltenos a criadero@lapureza.com.ar )
Criadero La Pureza y Criadero El Patriarca - Unidos por una PASION. ((*))
Nueva Dirección - Copyright © 2007 - 2022 - www.criaderolapureza.com.ar
Hace Pis
Este sitio está optimizado para visualizarse en 1024 x 768