La Pureza - Fina Seleccion
Regresar a Cuidados de la Salud Recorra Nuestra Biblioteca, encuentre Lo que quiere Saber.! Tenemos Cachorros Disponibles, Elija El Suyo Contáctenos, Esperamos su Consulta Encuentre Un Novio o Novia para Su Mascota.! Conozca Nuestros Productos Para Su Mascota
Cuidado de Orejas y Oídos del Perro
Clic Para ver Facilidades de Pago Conozca Nuestros Amigos Y Asesores
Con los oídos del perros, es muy importante el cuidado y prevención, (revisión frecuente), esto permitirá evadir problemas que, con el tiempo repercuten en la salud.
Las Orejas

Una revisión periódica significa al menos una ves a la semana, que facilitara detectar y tratar cualquier problema a  tiempo. Visualice el comportamiento  además de examinar oler las orejas de su perro.

Precauciones

  • Siempre debe evitarse la entrada de agua en el conducto auditivo de nuestro perro, especialmente cuando se tiene los oídos inflamados. Para bañarse o mojarle la cabeza, es necesario proteger los oídos colocando un pequeño tapón de algodón, y si es posible, con un poco de vaselina, sellando en el orificio de cada oreja, e impidiendo la entrada del agua. 
  • Solo si es necesario, puede ablandar la piel seca y aliviar el prurito de las orejas mediante la aplicación de un algodón con aceite de oliva una o dos veces al mes. 

Si durante una revisión de oídos, encuentra olor extraño, mucha cera, enrojecimientos, pelo que sale del interior del oído, o ha notado que el animal frota las orejas o costado de la cabeza contra la pared u objetos, sacude la cabeza, o se muestra desorientado, es posible que su perro este con problemas de oídos.

Ante cualquiera de los síntomas acá descriptos o si tiene alguna duda, siempre conviene consultar a un veterinario.

Foto Malteses de 8 meses
OIDO CANINO

El oido de los mamíferos distinguimos tres partes: 

  1. El oído externo;
  2. El oído medio;
  3. El oído interno.

El oído externo o conducto auditivo externo, recoge y canaliza las ondas sonoras a lo largo del canal, contribuye a la localización espacial del sonido. Está recubierto por una extensión de la piel; por lo tanto, a excepción de los tapones de cerumen, todos los trastornos que lo afectan son de la piel y si se los medica a tiempo no revisten gravedad para el mecanismo auditivo. El oído externo comienza en el exterior y se extiende  hasta la membrana del tímpano.

El Oido Medio

El oído medio, recibe las ondas desde el tímpano y las envía hacia el oído interno, encargándose de la transmisión desde el tímpano y traducción de las ondas a un formato que posteriormente sera entendibles por el sistema nervioso, en el oído interno.

El oído interno, acá es donde los sonidos se convierten en impulsos nerviosos y se transmiten al cerebro. También contiene el órgano del equilibrio. Este es el motivo por el que algunas enfermedades que afectan el oido interno, ademas de sordera, puedan afectar el sentido del equilibrio. En esta parte del oído es donde se encuentran los famosos martillo, yunque y estribo.

Limpieza de los oidos

Ya de grande, cuando nuestros perros necesiten una limpieza, no la postergue. Recuerde que la higiene, debe ser una tarea habitual (una o dos veces por semana), es muy simple y usted mismo puede realizarla en casa, sin problemas, aunque si lo hará por primera vez, siempre es conveniente consultar antes con un veterinario o peluquero canino que nos explique detalladamente la técnica.

Revisar las orejas de su perro sólo le tomará unos pocos minutos, así que hágalo rutinariamente, y prevendrá las enfermedades más comunes. Incluso desde cachorro, que aunque normalmente no lo necesita, esto servirá para acostumbrarlo a este proceso. Es de cachorro que podrá aprender fácilmente que es lindo, agradable (Una Buena y rutinaria sesión de mimos) donde usted, le mira las orejas por dentro y fuera, hace la mímica, como si sacara pelos de la oreja, como si los cortara, en fin.. todo lo que hay que hacer, pero sin hacerlo, y mientras lo hace, aprovecha para felicitarlo y mimarlo.

Las Orejas deberían quedar sin pelo, tanto en su cara interna como externa.

En el área interna de la oreja, retiramos todo el pelo abarcando también el oído, Los pelos en el conducto auditivo, impiden la correcta aireación, favoreciendo el exceso de humedad, la retención del cerumen, generando las condiciones ideales para la colonización de ácaros, hongos, proliferación de bacterias, etc. que producen molestias, picazón, mal olor, y hasta infecciones como la otitis.

Es imprescindible que el conducto auditivo este bien aireado y seco, especialmente en perros de orejas caídas.
En su cara externa debemos rasurar el tercio superior en forma de “V” invertida y recortar los bordes de esta porción para darle realce a esa característica tan especial que tienen los Yorkies de atención y alerta.

Siempre recuerde, es muy importante acostumbrar desde cachorro a nuestro perro a este tipo de cuidados, porque además, al eliminar el pelo indeseado, ayudamos a que se las orejas se mantengan levantadas como corresponde para esta raza, ya que generalmente, los perros con mucho pelo en sus orejas, por más que logren erguirlas, el peso del pelo, hará que, con el tiempo las orejas se caigan.

Como eliminar los pelos en el conducto auditivo.

Los pelos en el conducto auditivo, impiden la correcta aireación, favoreciendo el exceso de humedad, la retención del cerumen, generando las condiciones ideales para la colonización de ácaros, hongos, proliferación de bacterias, etc. que producen molestias, picazón, mal olor, y hasta infecciones como la otitis.

Arranque unos pocos pelos por vez, es menos irritante y molesto para el animal. Esta acción la puede realizar con los dedos o unas pinzas de depilar. Recuerde, al perro no le duele, pero si es molesto, si no ha sido educado desde pequeño, escucha un ruido muy molesto en su oído, que además le causa muchas cosquillas.

Deténgase luego de arrancar algunos pelos, y friccione las orejas del perro, hágale saber que usted esta contento, háblele con cariño y déle alguna golosina como premio. Cuando haya quitado el pelo del interior, limpie y revise las orejas.

No Use hisopos (bastoncillos) para limpiar dentro los oídos de su perro, ya que pueden introducir objetos extraños aún más adentro del canal, o la punta de algodón podría soltarse y quedar dentro.

Una vez limpio, huela el interior el oído, así reconocerá y detectara cualquier infección, antes que el perro sienta dolor, pudiendo ser tratada en tiempo y forma por un veterinario. Siempre recuerde, que un oído infectado, tiene mal olor.

Una infección, si no se trata, puede ser muy dolorosa para su perro y dañar su oído permanentemente.

El perro, en todas las etapas de su vida, necesita baños de sol para ayudar a fijar calcio en su organismo. Fortaleciendo los huesos y cartílagos.

Las Orejas del Cachorro

Es de cachorro que podrá enseñarle fácilmente que, es lindo, agradable que usted le revide las orejas, y es mediante una buena y rutinaria sesión de mimos, donde le mira las orejas por dentro y fuera, hace la mímica, como si sacara pelos de la oreja, como si los cortara, en fin.. todo lo que hay que hacer, pero sin hacerlo, y mientras lo hace, aprovecha para felicitarlo y mimarlo.

Tambien debe saber que, es muy común, durante la época del cambio de dientes, entre los 4 y 6 meses de edad del cachorro, que una o las dos orejas caiga en forma temporal, pero luego de superada esta etapa, generalmente vuelven a levantarse sin dificultad.

Hay que dejar claro, y que no puede ser de otra forma, la genética determinará la postura de las orejas de un perro, erguidas o caídas. Aunque hay técnicas para ayudar a que permanezcan erguidas, consulte con el veterinario.

Las Prejas Caidas

Entre otros, uno de los factores mas visibles e importantes, que influyen en que un yorki tenga las orejas levantadas, esta el tamaño que el perro tiene de adulto. Según lo que he podido aprender a lo largo de mis años criando esta raza, un yorki adulto, que pese más de tres Kilogramos, es muy raro que tenga sus orejas levantadas.

Lectura Recomendada
El Oido Canico - El oído canino y como percibe los sonidos?
Dientes de Leche
Nota de Interés General: A la hora de la comida, el perro es más receptible a los enseñanzas. Un cachorro aprende más rápido su nombre cuando usted lo llama para que se alimente.
Loading
Yorkshire Terrier y Maltes - Cachorros
Fecha Publicación: 01/12/2007
Regresar a Cuidados de la Salud Tenemos Cachorros Disponibles, Elija El Suyo Contáctenos, Esperamos su Consulta Encuentre Un Novio o Novia para Su Mascota.!
Conozca Nuestros Perro.! Encuentre Un Novio o Novia para Su Mascota.! Conozca Nuestros Perro.! Regresar a Página Principal
Copyright © 2007 - 2018 - www.lapureza.com.ar All rights reserved
(Consúltenos a criadero@lapureza.com.ar )
Criadero La Pureza y Criadero El Patriarca - Unidos por una PASION. ((*))
Nueva Dirección - Copyright © 2007 - 2018 - www.criaderolapureza.com.ar
Nuestros Cachorros Recorren El Mundo
Hace Pis
Este sitio está optimizado para visualizarse en 1024 x 768