La Pureza - Fina Seleccion
Plantas Peligrosas Recorra Nuestra Biblioteca, encuentre Lo que quiere Saber.! Tenemos Cachorros Disponibles, Elija El Suyo Contáctenos, Esperamos su Consulta Encuentre Un Novio o Novia para Su Mascota.! Conozca Nuestros Perro.!
Setas y Hongos
Peligro Inminente para Nuestros Perros
( Redacción de La Pureza )
Setas y Hongos - Peligro Inminente para Nuestros Perros
Después las lluvias, como generalmente sucede, llegan los hongos, frecuentemente los podrá encontrar entre las plantas, césped (pasto) y hojarascas, incluso en algunas cortezas de árboles.
Conozca Nuestros Amigos Y Asesores

Estos Hongos comunmente crecen en grupos (como islas), en línea o en forma aislada. Existe una enorme variedad de hongos y de muy disímiles características entre si. En este artículo, solo trataremos y muy superficialmente, a los que brotan en el suelo y/o cortezas de los árboles. Especialmente en nuestros jardines y plazas.

Estos hongos, en algunos casos son comestibles, pero frecuentemente son altamente tóxicos y no tienen Antídoto Conocido, o muy dificil adquirirlo. Un perro intoxicado por hongos pueden sufrir desde un leve dolor abdominal, diarreas, vómitos, o daños hepáticos y renales, anemia o incluso hasta la muerte, si no es tratado a tiempo.

Casualmente este grupo de hongos toxicos, son los que preventivamente combatiremos en nuestros jardines, ya que tanto un cachorro, como un perro adulto, pueden morder jugando o tragar inadvertidamente cuando comen algunos pastos.

Los perros, normalmente se restriegan en el pasto, o simplemente se echan a descansar. Si por casualidad lo hicieran sobre algún tipo de hongo venenoso, fragmentos de este hongo, o sus esporas, igualmente peligrosas, podrían quedar adheridas al pelo del perro, siendo luego llevadas al interior de su hogar.

IMPORTANTE: Si sospecha que su perro a ingerido alguna variedad de hongos, llévelo inmediatamente a que un profesional calificado lo examine, y tenga en cuenta que generalmente es difícil identificar qué hongo pudo haber causado la intoxicacion a su perro, es por este motivo que, deberá llevar el hongo sospechoso junto con su perro al veterinario.

Los pasos iniciales en el tratamiento de envenenamiento por hongos, normalmente dependerá de la especie que nuestra mascota haya ingerido, aunque como norma general, primero hay que eliminar del cuerpo tanta toxina como sea posible. Según criterio del Veterinario, se puede inducir el vómito de inmediato, y también un lavado gástrico, para extraer el contenido restante del estómago. En algunos casos se aconseja administrar carbón activado en dosis repetidas. Pero siempre, un perro intoxicado, deberá ser valorado y atendido de inmediato por un profesional calificado.

Aun cuando el perro sobreviva a la intoxicación, puede sufrir lesiones irreversibles en el hígado y riñones. Es por este motivo que si aparecen hongos en nuestro jardín, es conveniente erradicarlos de inmediato.

 
Hongos en el Jardín
 
Hongos en el Pasto
 

Si en algún momento visualiza hongos en su jardín, deberá tener unas pocas y muy simples precauciones, evitando que se propaguen.

  • Primero, No los pise, o esparcirá las esporas, propagando aún mas el problema.
  • No Corte el pasto hasta que los haya erradicado. La maquina de cortar pasto, esparciría en un instante la plaga por todo el terreno.

Para Eliminar los hongos del jardín, puede pulverizar el hongo y alrededores con un fungicida, que puedrá adquirir en un vivero o comercio especializado, pero esto podría ocacionar otro inconveniente con su cachorro, si este comiera o mordiera las hierbas y pastos afectados, o con niños, si accidentalmente asentaran sus manos en la zona inoculada.

Para solucionar este posible inconveniente, generado por el uso de fungicidas comerciales en su jardín, le propongo una vieja y segura formula casera. Es totalmente natural, y no afectará a sus niños, ni a los cachorros que frecuenten el jardín, incluso sus plantas y pasto se lo agradecerán.

Yorkshire Terrier y Hongos

De por si, cada elemento que compone esta formula, ya tiene en si mismo, el poder de eliminar algunas variedades de hongos indeseados, y además, son elementos de uso cotidiano.

Fórmula para preparar el fungicida cacero:

  • Agua - Uno a dos litro máximo.
  • Ajo - 1 cabeza (Al menos cuatro o cinco dientes medianos)
  • Te - 10 a 15 Saquitos (bolsitas) de te (o su equivalente de te en hebras).
  • Aspirinas - 5 a 7 aspirinas - No agregar mas a la mezcla, porque podría quemar las hojas de las plantas regadas.
  • Jabón liquido, del que usa para lavar la ropa (Biodegradable) - Cuatro o cinco cucharadas soperas.
  • Un Pulverizador de agua, como el que se muestra en la imagen.
Preparar Formula Ancestral
Preparación del fungicida.:
  • Poner el agua en un recipiente y calentar hasta que rompa en hervor.
  • Agregar los dientes de ajo bien machacados y hervir por 15 a 20 minutos
  • Apagar el fuego, y verter el te, en el agua con el ajo. (Romper los saquitos)
  • Tapar el recipiente y dejar reposar mientras se enfría.
  • Una vez el liquido este frío (Temperatura ambiente), colar bien, puede usar un filtro de tela o improvisar uno.
  • Completar con agua lo que se pueda haber evaporado durante la cocción
  • Poner las aspirinas en el liquido, mezclar bien y asegurarse que estén bien disueltas.
  • Agregar el Jabón líquido y mezclar nuevamente.

Este preparado, dentro de una botella bien tapada en la heladera, con seguridad durará entre 7 y 10 días, aunque posiblemente lo usará el primer día.

Llenar el pulverizador y rociar la zona infectada con hongos, al menos medio metro alrededor de los mismos, asegurando que las esporas que puedan haber caído no germinen, y eliminar la red de filamentos (Micelio) que se desarrolla debajo de la tierra o en el interior del árbol y pasa normalmente inadvertida. Asegúrese que el liquido penetre la tierra en la base de los hongos

 
Elimine los Hongos
 
Solo Cortar el pasto luego de Haber eliminado los Hongos
 
Y un día después de haber rociado todo el área infectada con la solución mata hongos (fungicida), proceda a cortar el césped, si es que hiciera falta. Repetir la aplicación en las zonas afectadas dos veces, con un intervalo de tres a 4 días, o luego de una lluvia.

Como prevención, ante una posible colonización masiva de hongos del jardín, puede pulverizar toda el área, usando solo 4 aspirinas por litro de agua (No agregar mas a la mezcla porque podría quemar las hojas de las plantas regadas).

 
Pulverizando el Cacero
 
Elisa Retosando en el Pasto
 

Habiendo eliminado los hongos del jardín, podemos dejar los perros libres, para que disfruten del pasto, puedan retozar y comer alguna hojita, cuando no los veamos.

No todos los hongos son dañinos para los perros. Algunas especies, puede dárselas a comer, aunque no es recomendable permitir esta conducta en los perros, y menos si son cachorros todavía. Pero lo más interesante, es que existen variedades usadas para fortalecer el sistema inmunológico canino, además cuentan con un potencial antioxidante, minimizando los problemas acareados por la diabetes, previenen enfermedades circulatorias, combaten la hipertensión, neutralizan alergias, incluso, son usados en terapias para combatir el cáncer. Siempre consulte a su veterinario de confianza.
APRENDAMOS UN POCO MAS SOBRE LAS SETAS
El conocer bien a los hongos o setas, facilitará la tarea de mantener limpios y seguros nuestros jardines.
Fantacias..!!

Los hongos o setas, son organismos que han superado la vida unicelular y se desarrollan solamente a nivel de tejidos, sin llegar a formar órganos diferenciados, y carecen totalmente de clorofila.

El Hongo que habitualmente vemos y reconocemos como tal, en realidad es el fruto del hongo y el verdadero hongo, generalmente vive bajo tierra, pasando desapercibido a nuestra vista, y recibe el nombre de Micelio”, corrientemente llamado 'blanco de hongo', por ser éste su color más habitual.

Realizando una analogía entre lo que comúnmente denominamos una seta y un árbol frutal, se puede decir que, la seta es para el hongo, lo que un fruto para el árbol.

Entonces este fruto, es simplemente un órgano reproductor para el hongo, que asoma desde la tierra a nuestro mundo, para dispersar las esporas, mediante las cuales se reproduce.

El fruto del hongo (lo que nosotros reconocemos como seta) recibe el nombre de "Carpóforo" que significa "portador del fruto", y "seta" es el nombre que comúnmente le damos a los carpóforos.

Y a no confundirse, porque en el lenguaje común, denominamos como hongos o setas a los carpóforos en general, ya sea que tengan o no la forma típica de sombrilla.

Por otro lado, los hongos que pueden producir setas con esta forma de sombrilla, solo son una pequeña parte del total de especies que podemos encontrar en la naturaleza.

El carpóforo, esta formado por el sombrero, la cutícula, el himenio, un anillo, el pie, y la volva. Es decir, la propia seta.

Partes de un carpóforo o Fruto del Hongo
PArtes de una Seta

El Micelio o Blanco de Hongo, está compuesto por una serie de filamentos, llamados hifas, de grosor microscópico que se extienden y ramifican por el subsuelo, en busca de nuevos nutrientes, y extrayéndolo del mismo. Existen muchas variedades de hongos y de muy disímiles características entre si, para facilitar el estudio de los mismos, se crearon varios métodos para clasifícalos, entre los cuales sobresale este:

De acuerdo a la forma de extraer su alimento, se pueden divide en tres grandes grupos:

Coclo de Vida de un Hongo
  • Hongos Parásitos, al igual que todo parasito, se alimentan de los líquidos internos de otros seres vivos.
  • Hongos Saprofitos, que se alimentan de sustancias en descomposición.
  • Hongos Simbiontes, se asocian con otros organismos y se benefician mutuamente.

Esta dependencia en su alimentación y el hecho de reproducirse mediante esporas, son entre otros aspectos, lo que los separa tanto del reino vegetal como del animal. Por ello hoy en día, se considera que forman un reino aparte denominado "Reino Fungi" o "Reino de los Hongos"

No hay que confundir esporas con semillas, aunque su función sea semejante.

En los vegetales, la información genética está depositada íntegramente en una misma semilla; en los hongos la información genética está dividida entre esporas que portan información genética positiva (+) y esporas que portan información genética negativa (-).

Las esporas en las setas se encuentran o bien dentro de unas células llamadas “ascas” o dentro de unas células llamadas “basidios”.

Todas las setas producen al llegar su madurez, millones de esporas, que una ves liberadas, quedan en un estado de latencia, a la espera de las condiciones optimas para germinar. Este periodo en el que estén aparentemente dormidas, se denomina DORMANCIA.

Bibliografia.

  • Manual De Producción De Micelio De Hongos Comestibles Por Armando Lopez Ramírez – Universidad Veracruzana.
  • Lo Que Usted Debe Saber De: Setas Cultivadas. Por José Luis Sierra Fernández Teresa Mª López Díaz Juan A. Eiroa García-Garabal Sociedad Micológica Leonesa “San Jorge”
  • HERNÁNDEZ, J.M. 1977. El champiñón. Hoja divulgadora Núm. 21-22-67 HD. Ministerio de Agricultura. Madrid.
  • Manual De Buenas Prácticas Y Guía De Setas De Guadalajara - Edita: Diputación De Guadalajara - Edición: Octubre 2010

Los animales adultos, casi siempre saben qué deben comer, pero el problema se presenta con los animales jóvenes de edad (Cachorros y adolescentes) que les gusta experimentar, o simplemente por estar aburridos o ansiosos  mastican lo primero que se les cruza.

Especialmente cuando los deja solos en el Jardín, o el fondo de la casa. (Esto es necesario para que el cachorro aprenda a ser independiente, evitando la ansiedad por separación)

EL mejor desenredante
Mira a la Derecha
Yorkshire Terrier - Diferencias entre Un Macho y Una Hembra
a la Izquierda
YorkShire terrier Macho
YorkShire Terrier Hembra
Temas Relacionados estudio_01
Alimentos Peligrosos

- Alimentos Peligrosos

Los Mejores Cachorros Yorkshire terrier y Malteses
Perros que Muerden Muebles y Rompen las Plantas
Bocaditos Sanos Para nuestros Perros

- Ricos y Sanos Bocaditos Para Perros

Acondicionador Desenresante para Perros
Diccionario Canino La Pureza
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
Loading
Yorkshire Terrier y Maltes - Cachorros
Fecha Publicación: 10/03/2010

AVISO: La información contenida en esta web tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento veterinario. Si su mascota tiene cualquier enfermedad o dolencia le recomendamos que consulte con su veterinario de confianza. Los productos de esta web no son medicamentos y su cometido no es sustituir ningún tratamiento médico veterinario convencional.
Si cualquier contenido incumpliere una Ley de Propiedad Intelectual, escríbanos al e-mail: criadero@lapureza.com.ar

Copyright © 2007 - 2022 - www.lapureza.com.ar All rights reserved
(Consúltenos a criadero@lapureza.com.ar )
Criadero La Pureza y Criadero El Patriarca - Unidos por una PASION. ((*))
Nueva Dirección - Copyright © 2007 - 2022 - www.criaderolapureza.com.ar
Nuestros Cachorros Recorren El Mundo
Hace Pis
Este sitio está optimizado para visualizarse en 1024 x 768